A LA MEMORIA DE MARTHA ALIDA RAMÍREZ SOLÓRZANO


En  reunión de pleno de la Comisión de Igualdad de Género, presentamos el libro “Hombres violentos: un estudio antropológico de la violencia masculina” que en vida escribió nuestra querida Martha Alida Ramírez Solórzano(+), a quien extrañamos y recordamos con mucho cariño.

Nuestra querida Martha Alida se  graduó en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de Maestra en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Ciudad de México. Destacando su amplia experiencia en la investigación sobre políticas públicas e Igualdad de Género.

Fue pionera en el estudio de la violencia masculina en las relaciones conyugales en México y América Latina. En el año 2000 trabajó como asesora legislativa en la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados; en el año 2001, formó parte del equipo fundador del Instituto Jalisciense de las Mujeres, en donde se desempeñó hasta 2005, como Coordinadora de Planeación. En 2006 ingresó al Instituto Nacional de las Mujeres y diseñó el programa de capacitación y profesionalización para la certificación en género. Hasta el año 2012, encabezó la Coordinación de Asesoras y Asesores de la Presidencia de este Instituto.

Impulsó y gestionó el Presupuesto Federal para la Atención del Cáncer de Mama y el presupuesto para el fortalecimiento del programa “Turismo Alternativo en Zonas Indígenas” para aumentar la participación de las mujeres indígenas en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entre sus artículos más recientes están: ”Entre el poder y el padecer: Un estudio sobre la construcción social de la violencia masculina”, publicado en la Revista de la Sociedad Italiana de Antropológia Medica; en 2010 publicó “La violencia masculina como un proceso de socialización” para la Revista Masculinidades, Género y Derechos Humanos editada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


El libro fue presentado por María Aranzazu Flores Castellanos, feminista experta en lenguaje incluyente y no sexista, en el diseño de diagnósticos sobre la condición y posición de las mujeres en el ámbito laboral, modelos de igualdad de género, masculinidad y metodologías de investigación de campo, diseño y desarrollo de instrumentos de análisis social con perspectiva de género.

Ha sido capacitadora en temas de género para instituciones de gobierno, organizaciones civiles y empresas de todo el país; es coordinadora del curso: “Hombres Violentos”, basado en  el estudio antropológico de la Maestra Martha Alida Ramírez.


Comentarios

  1. Hola buenas noches, de acuerdo de lo que leo, me da entender que la licencia Martha Adida Rmz. Solorzano fallecio. Tengo tiempo tratando de ubicarla pero desafortunadamente, no lo he lograda.
    Si por favor me podrán informar al dcpaty99@yahoo.com
    Se los agradeceria.
    ATTE:
    Patricia Dueñas Lopez

    ResponderBorrar
  2. Así es falleció la Maestra Martha Alida Ramírez Solórzano.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA UNIVERSALIDAD EN LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHO A UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA SIN VIOLENCIA

MAURICE DUVERGER