SALVEMOS NUESTRAS VIDAS


Durante el mes de octubre, se conmemora el “Mes de la Concientización y lucha contra el Cáncer de Mama” a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015, toda vez que es el cáncer más frecuente entre las mujeres, tanto de países desarrollados como en desarrollo.
En México, el cáncer de mama, es una de las principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años,  por procesos tumorales según la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) se estima que cada año se detectan 128 mil casos nuevos (Secretaria de Salud, Subsecretaria de Prevención y promoción de la Salud, 2013)

Cada 2 horas muere una mujer mexicana por esta enfermedad que es totalmente prevenible. (Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, 2014)
Si bien a nivel nacional se presenta un decremento del 6 %, en el estado de Puebla se reporta un incremento del 26% en el número de detecciones de tumores malignos de mama. 
En el último año se han presentado  320 casos nuevos, de los cuales 3 han sido de hombres (datos a septiembre del 2014) comparativamente con los 236 nuevos casos que se registraron durante el 2013.
El estado de Puebla ocupa el séptimo lugar con más reportes de cáncer de mama, según reporta el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (2014)  
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) calcula que para el año 2020 este grupo alcanzará los 38.8 millones de mujeres. Casi un tercio de la población.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, durante todo el mes de octubre se iluminan de rosa, en México y en el mundo los principales edificios públicos: la Cámara de Diputados, la Victoria Alada o Ángela de la Independencia, el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, el TajMahal en la India,  etc. y se distribuyen lazos color rosa;  incluso se venden diversos productos con este color, de cuyos ingresos se destina un porcentaje a la investigación y a la atención del Cáncer de mama. Todo lo cual tiene como propósito hacer visible, que los gobiernos del mundo se suman en la adopción de medidas para sensibilizar a la población ante esta enfermedad. 
Se trata de concientizar a millones de personas sobre tres cuestiones fundamentales:
  • El Cáncer de mama es totalmente detectable.
  • El Cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
  • La importancia de la autoexploración de las mujeres desde temprana edad, para prevenir esta enfermedad. Esta práctica  de conocer y tocar nuestro cuerpo puede salvar nuestras vidas.
La meta: Erradicarlo.

Correo electrónico: rociogprodigy.net.mx
Tuiter: @rgolmedo
Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

BLOG: rociogarciaoolmedo.blogspot.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA UNIVERSALIDAD EN LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHO A UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA SIN VIOLENCIA

MAURICE DUVERGER