DISCURSO EN LA CLAUSURA DEL DIPLOMADO LA RESPONSABILIDAD DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA MEDIÁTICA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

PALABRAS DE LA DIPUTADA ROCÍO GARCÍA OLMEDO

Ante que nada, quiero felicitar a todas las personas que culminaron las sesiones del Diplomado “La Responsabilidad de la Comunicación Social en la Construcción de la Cultura Mediática de la Igualdad de Género” organizado por el Centro de Estudios Difusión Investigación y Desarrollo CEDID AC, con el apoyo de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

En el Diplomado participó un grupo de 13 funcionarios y funcionarias de las oficinas de Comunicación Social del Gobierno Federal entre las que se encuentran la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría Energía, la Secretaría de Turismo, así como del Instituto Nacional de las Mujeres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los medios de comunicación, radio y televisión, son actores imprescindibles en los cambios políticos, culturales y sociales de México, pero también son estos los que reproducen estereotipos tradicionales que refuerzan las desigualdades sociales entre hombres y mujeres. 

Al revisar el papel que tienen las mujeres frente a los medios de comunicación, podemos encontrar estudios, investigaciones y monitoreos que advierten sobre el tratamiento discriminatorio y estereotipado que se da a la imagen de las mujeres en estos medios. 

El Proyecto de Monitoreo Global de los Medios, la investigación más extensa sobre el género en los medios, en el 2005, destacó que las voces y puntos de vista de las mujeres están marginalizadas en los medios noticiosos de todo el mundo.  

Las mujeres representan el 52 por ciento de la población mundial y sin embargo, constituyen sólo el 21 por ciento de las personas que figuran en las noticias.

Asimismo, el Monitoreo Global de Medios señala que la radio es el medio donde están menos representadas las mujeres con sólo 17 por ciento, comparado con 22 por ciento en la televisión y 21 por ciento en los periódicos. 

El 80 por ciento de todas las personas que aparecen como voceros de noticias son hombres; y también son estos los que constituyen el 83 por ciento de todos los expertos. 

En cambio, las mujeres sólo figuran en un 28 por ciento de las noticias denominadas como “suaves”, es decir, derechos humanos, espectáculos y salud, entre otros. 

En noticias sobre política y gobierno las mujeres sólo están presentes en un 14 por ciento, no así en economía, donde aparecen en un 20 por ciento de las notas. 

En otra investigación, el UN-INSTRAW, Instituto de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la capacitación y la gestión del conocimiento para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en el 2007, advirtió que las mujeres sólo están presentes en el 10 por ciento de las noticias que se generan en todo el mundo y con estos datos señaló que las voces y puntos de vista de las mujeres tienen una presencia marginal en los medios, además de que la información tiende más a reforzar que a desafiar los estereotipos de género. 

Esta situación ha sido una constante desde el nacimiento de los medios de comunicación, los cuales al ser, casi exclusivamente, dirigidos y administrados por hombres, se han visto permeados de creencias, valores y costumbres de una cultura machista. Frente a esta situación de inequidad de género en la radio y la televisión, los movimientos feministas comenzaron a visibilizar el poder que tienen los medios para perpetuar una cultura de violencia y discriminación contra las mujeres, lo cual al paso del tiempo derivó en diversas acciones gubernamentales a nivel mundial e incluso aquí en México. 

En este marco es dónde se han insertado las campañas mediáticas del gobierno federal.

Las campañas del gobierno federal ocupan entre el 12%  y 20% de la transmisión total en los Medios de Comunicación Audiovisuales en el país. Esa cifra es muy alta si consideramos las casi 1600 estaciones de radio y los 1141 canales de televisión que operan en nuestro territorio. 

Respecto a sus contenidos, en el año 2013 el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo, CEDID, A.C. realizó el monitoreo y análisis de 40 spots promocionales del gobierno federal, entre cuyas dependencias firmantes se encontraban: SEP, SEMARNAT, SEDENA, SENER, SCT, SEDESOL, Secretaria de Salud, Gobierno de la República, además de LOTENAL, CNDH, Cámara de Diputados y Senado de la República, entre otros.

Entre los resultados encontraron que el 100% de los spots usaron voz masculina para dar el slogan y la firma de la institución; los hombres fueron protagonistas en 84% de los anuncios y, en el caso del Gobierno de la República en el 100% estuvo el mismo hombre; las mujeres aparecen vinculadas a la pobreza y pobreza extrema, (resalta que en el spot de SEDESOL, 89% de las jefas de familia que aparecen cuidan a hijos varones, y sólo 11% a niñas); en cuanto al físico, es más recurrente la presencia de mujeres morenas y de baja estura, mientras que en hombres hay tendencia al modelo occidentalizado, siendo el mayor representante, el modelo que contrato ex profeso el Gobierno de la República para todas sus campañas; respecto  a  los  roles,  ellas  aparecen  vinculadas  a  la  maternidad  y  al  trabajo doméstico y ellos en ambientes abiertos y realizando trabajo o acciones púbicas de oficina, calle o campo; en cuanto a la aparición frente a cámara, hay una tendencia a que los hombres aparecen de frente y las mujeres de lado, con la mirada lateral, sin observar directamente; en el 100% de los spots el lenguaje fue excluyente;  entre otros indicadores.

Como se observa, la Comunicación Social del gobierno federal practica y reproduce la discriminación de género a través de la invisibilización de las mujeres, la reproducción de roles y estereotipos, el uso de lenguaje excluyente y la negación de la ciudadanía para ellas.

Con este telón de fondo, el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo, CEDID, AC, diseñó, planeó y llevó a cabo, con el aval de INDESOL, SEDESOL y la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, el primer Diplomado “La Responsabilidad Social de la Comunicación Social en la Construcción de la Cultura de la Igualdad de Género”.

Reiteró mi felicitación y que lo aprendido en las sesiones sirva para mejorar el trabajo de sus oficinas y que repercuta en los mensajes que llegan a millones de personas en el país.

Gracias

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