CARTA DE BLANCA ALCALÁ A LYDIA CACHO



Señora Lydia Cacho:
Me dirijo a usted por medio de la presente, para hacerle llegar las siguientes precisiones con respeto por supuesto tanto a su persona como a la libertad de expresión que existe y debe existir en México, sobre las afirmaciones que ha vertido en mi contra, que han sido difamatorias, sin pruebas y sin sustento alguno:
Asegura en sus redes sociales así como en diversas entrevistas, que formé “parte de una red de personas al servicio público que participaron en el ocultamiento y protección” de los hechos en agravio a su persona, hace 10 años. También asegura usted que fui “parte de las operadoras que despidieron a gente del Instituto Poblano de la Mujer”, por haber participado en su protección y defensa.
De igual manera también afirma que, estuve “operando para Marín (sic) para cambiar la visión que tenían varias personas y activistas” respecto a su persona. En sus comentarios hace afirmaciones aún más graves en las que afirma decidí “proteger la red de pornografía infantil y de trata de mujeres” a favor del entonces gobernador Mario Marín Torres.
En su entrevista y consecuente video usted afirma que, “mientras ella no lo niegue (refiriéndose a que me he reunido sistemáticamente con Mario Marín Torres y que es mi aliado) lo sigo poniendo en duda”.
Le quiero decir que, en congruencia tanto al debido respeto a los derechos humanos así como a la protección ante cualquier tipo de violencia y agravio a las mujeres de México y del mundo, tema que es y ha sido mi prioridad a lo largo de mi vida profesional y personal, lo que usted afirma carece absolutamente de verdad.
Quiero informarle algo que al parecer desconoce: como Presidenta Municipal de Puebla, logré certificar al Ayuntamiento con el Modelo de Equidad de Género (MEG, 2003), siendo el primer municipio que obtuvo dicha certificación, debido a la planeación, implementación, conocimiento y funcionamiento de buenas prácticas laborales en materia de igualdad.
En el Senado de la República, el 21 de octubre de 2015, me pronuncié ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) en favor de la solicitud de alerta de violencia de género en Puebla, dada la grave situación por la que atraviesa esta entidad.
De igual manera le informo que presenté una Iniciativa de Ley para garantizar la igualdad de la mujer en la representación política, y lograr con ello que su papel esté más allá del discurso. Como Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado y como Presidenta del Parlatino, siempre me he pronunciado a favor de toda causa, acción o política pública que fortalezca la vida plena de las mujeres.
Celebro por supuesto las acciones que ha emprendido a lo largo de su carrera en pro del mismo objetivo, pero por supuesto no puedo permitir de ninguna manera que, haciendo uso de su fama ante el tema y sin prueba ni hecho histórico alguno, cuestione públicamente mi ética, utilizando calumnias que lejos de construir forman parte de una estricta violación de derechos humanos de su persona a mi persona al difamarme como mujer, madre, hija, esposa y profesionista al lanzar sin responsabilidad una opinión pública errónea y sin rectificar respecto de la misma.
Debo dejarle en claro que por supuesto rechazo categóricamente el señalamiento que usted me hace, ya que no formo parte del grupo político del ex gobernador Mario Marín Torres.
Es cierto que el señor es miembro del Partido Revolucionario Institucional; sin embargo le quiero informar que hace cinco años, fue precisamente él, un factor clave para evitar que yo fuera candidata de mi partido a la gubernatura del estado de Puebla.
Hoy, Puebla necesita de la unidad de su gente, para lograr que nunca más se vuelva a repetir un caso como el suyo o como los que tanto están lastimando a la sociedad poblana así como tampoco casos de violación de derechos como la terrible muerte de un menor hace unos años que se dijo a causa del impacto de balas de goma disparadas por el gobierno actual.
Le hago por medio de la presente también una invitación para que juntas trabajemos unidas a personas u organismos que estén igual que nosotras comprometidos con erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, las niñas y la población no solo de Puebla sino del país aunque reconozcamos que Puebla vive un grave problema de feminicidios y que es tiempo para erradicarlos y trabajar por el bienestar de este gran Estado.
Blanca Alcalá Ruiz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA UNIVERSALIDAD EN LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHO A UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA SIN VIOLENCIA

MAURICE DUVERGER