Entrevista sobre aspiración a la Dirigencia PRI Puebla

¿Está interesada en la dirigencia estatal de su partido?, ¿está en la misma tónica de pedir ya un cambio o quién los define?

Por supuesto que sigo teniendo interés, por supuesto que sí. Para mí ha sido un verdadero privilegio y satisfacción que ya en el listado de revisión que se hizo,  permanezca mi nombre en último momento todavía presente para esta posición.
Es el Comité Ejecutivo Nacional el que tiene la facultad para determinar tiempos y procedimientos, en términos también de lo que marca nuestros estatutos, así que estamos en esos tiempos, estamos en espera de la determinación que el partido dé.

Yo estaré dispuesta a esperar ese momento como lo he hecho siempre para esas definiciones. Por supuesto que sería un alto honor para mi persona poder presidir los esfuerzos y coordinar los trabajos de los priistas y las priistas en el estado.
¿Qué hay del desgaste del actual presidente del PRI, cómo ve esa posición?

La política evidentemente se relaciona con cierto desgaste político cuando se manejan cargos de esta naturaleza, pero especialmente cuando estos cargos se conducen en tempos desfavorables para mi partido político.
Por supuesto que eso significa un desgaste para la persona del Presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, pero por eso también están justamente los tiempos marcados en los estatutos de los partidos políticos.

Hay tiempos donde se inicia pero también hay un tiempo de conclusión y evidentemente eso va generando nuevos aires, nuevas personas ahí como en todo el sistema político en México.
¿Cómo va en este cabildeo con las figuras importantes de su partido?

Vamos muy bien. De todos los compañeros y las compañeras a nivel local y a nivel nacional, he sentido el cariño, el respaldo y el reconocimiento al trabajo que he hecho desde 1974 al interior de mi partido y eso me satisface muchísimo y me satisface más porque yo soy una política de territorio.
Satisfecha de que al interior de mi estado haya recibido mensajes en mi Facebook, llamadas telefónicas dandonme su respaldo, dándome su apoyo, echándome porras, pidiéndome que no deje la búsqueda de esta oportunidad, de tal manera que encontrar esto desde los municipios, de compañeros y compañeros priistas del estado, como del norte, como del sur, como del oriente, como del poniente es una gran satisfacción.

¿El PRI está preparado en Puebla para una dirigente mujer? Se ha criticado mucho que hay misoginia.
La misoginia esta en muchas partes para donde voltees y hay que seguir atendiendo. ¿Qué si es tiempo para que en el partido haya una presidenta mujer?, por supuesto que es tiempo. Es tiempo el de hoy pero también es tiempo simbólicamente dicho, el de ayer.

Yo creo que poco a poco las mujeres hemos ido ganándonos los espacios al interior de nuestro partido político. Nada nos ha sido regalado, todo lo hemos trabajado. Nos hemos esforzado para demostrar que podemos ganar elecciones, que sabemos ser dirigentes, que podemos tener un trabajo de revisión política al interior del estado, de manera pues que ese ha sido el ejercicio y por supuesto que el PRI está en el momento preciso justamente para que una mujer sea la presidenta del partido no por ser mujeres, sino que tiene que ver con otras cosas; el extra, el plus es que eres mujer
¿Qué le ofrecería a los militantes de su partido en caso de ser dirigente estatal, sobre todo de la relación con el Gobierno del Estado?

Para quienes me conocen saben que mi ofrecimiento es mucho trabajo al interior de mi partido político y coordinar los esfuerzos de todos los hombres y todas las mujeres que siguen teniendo la camiseta bien puesta del PRI allá en los municipios, en las comunidades, en nuestras estructuras de base y que están en espera de las directrices que debe dar el partido político para seguir adelante en nuestro trabajo.
Mi relación, y ese es otro ofrecimiento por supuesto que además está muy claro y ha estado muy claro hasta este momento, es mantener relaciones de respeto con el Gobierno del Estado, que si bien no es afín a mi partido político, ellos son ahora los que gobiernan este estado.

Habrá un gran respeto, una gran institucionalidad y ese mismo respeto y esa misma institucionalidad pediría que fuese en su momento para mi partido.
¿Qué implica ese respeto?

Todo lo que eso implica evidentemente tiene repercusiones; respeto e institucionalidad pero de ambos lados.
¿El Gobierno del Estado tiene las manos metidas en el PRI?

Espero que no, yo no lo creo. Por supuesto, el presidente del partido ha sido muy claro en su manejo y en su conducción; los compañeros que hoy son diputados al Congreso del Estado de la misma manera. Evidentemente la figura del Señor Gobernador se nota mucho justamente porque es el Gobernador del Estado.
Yo creo que no es ese el caso, pero si lo fuese evidentemente al cambio de la dirigencia, el respeto y la institucionalidad tendrían que ser de los dos lados.

¿Cuáles son las expectativas para el PRI para el 2015?
Hay mucha especulación en torno a este tema. Lo que sí considero es que allá en el interior del estado, todos los priistas y las priistas han iniciado sus trabajos de cabildeo, de organización, de acompañamiento y que todo ese trabajo que se esta haciendo con todo tiempo, seguramente traerá buenos resultados para los hombres y las mujeres que en su momento vayan a ser los candidatos de mi partido político.

Hasta este momento todavía no sabemos, es muy prematuro conversar sobre ese tema.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA UNIVERSALIDAD EN LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHO A UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA SIN VIOLENCIA

MAURICE DUVERGER