IRMA ELIZONDO RAMÍREZ (1945-2014)



Ayer por la tarde, mi compañera diputada Irma Elizondo, falleció a consecuencia de un infarto.

Lamento profundamente esta perdida; la de una mujer que construyó, que fortaleció el trabajo de las mujeres, que sembró muchas cosas buenas para el país. 

Compartimos muchas experiencias dentro de la Cámara de Diputados; apenas el sábado, al terminar con la primera etapa del cuarto periodo extraordinario de la Reforma Energetica, nos despedimos y le hice saber que nos veríamos en Coahuila en próximos días.

Al igual que yo, Irma trabajó incansablemente por la igualdad de género, convencida de que atrás quedo “el sexo débil” y que hoy es mas fuerte que nunca. 

Por mujeres como Irma, que luchó por los espacios que la mujer merece, hoy México es mejor y lleva rumbo definido. 

Su contribución al país en estos y otros temas, es la gran herencia que nos deja. Fue una mujer muy querida por sus paisanos de Coahuila y la recuerdo trabajando activamente en favor de la sociedad. 

Irma Elizondo Ramírez nació el 21 de Noviembre de 1945 en Sabinas, Coahuila; era Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Noreste, se graduó en una de las primeras generaciones de esta universidad; en esta misma etapa ya  se desempeñaba como docente de nivel secundaria.
 
Al egresar de UANE, Irma Elizondo fue Regidora en Piedras Negras, Coahuila, en la administración de Lic. Carlos Juaristi en 1985. 

Posteriormente, fue Coordinadora de la región norte de Coahuila en el programa denominado “Solidaridad” por cuatro años. También se desempeñó como Dirigente Estatal del “Congreso de Mujeres por El Cambio” de 1999 a 2012;  ejerció su profesión de Licenciada en Ciencias de la Educación como maestra, subdirectora y coordinadora regional de nivel medio básico entre los años de 1986 a 1994.

Fue Senadora suplente  del Licenciado Francisco Dávila Rodríguez y   la primera mujer que ocupó el cargo de Diputada -por mayor votación- en Piedras Negras, Coahuila (1994-1999). El 2010 obtuvo el reconocimiento en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la “Mujer Revolucionaria 2010” y por su amplia participación política de 20 años. 

Antes de su fallecimiento se desempeñaba como Diputada Federal por el Distrito I de Piedras Negras en la región norte de Coahuila. 

En la Cámara de Diputados, Irma Elizondo formó parte de las Comisiones de Asuntos Fronterizos, Cultura y Cinematografía, Igualdad de Género y la de Fortalecimiento a la Educación Superior.

Envío desde este espacio mis mas sentidas condolencias a su familia por esta irreparable perdida. 

Descanse en paz. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA UNIVERSALIDAD EN LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHO A UNA REPRESENTACIÓN POLÍTICA SIN VIOLENCIA

MAURICE DUVERGER